Empezando a trabajar con Arduino

de: Mrhofflich

Dificultad:

Principiante

Plataforma:

Arduino

Categoria:

Arduino

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Descripción:

En este tutorial veremos qué es Arduino, cuáles son las partes que lo componen, aprenderemos a instalarlo nuestra computadora y por último, vamos a cargar nuestro primer programa: parpadear un LED (el "Hola, mundo" de los microcontroladores).

Licencia: GNU Lesser General Public License v3.0


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arduino UNO R3

Paso 1:


En este tutorial veremos qué es Arduino, cuáles son las partes que lo componen, aprenderemos a instalarlo nuestra computadora y por último, vamos a cargar nuestro primer programa: parpadear un LED (el "Hola, mundo" de los microcontroladores).

Lo único que vamos a necesitar para este tutorial es nuestro propio Arduino Uno (nosotros recomendamos el Arduino Uno para principiantes, pero el tutorial debe ser casi idéntico para cualquier variante de Arduino). Para conectar nuestro Arduino Uno a la computador, necesitamos un cable USB A-B (como el que normalmente usan las impresoras).

¿Qué es Arduino?

Arduino es una plataforma de electrónica abierta dirigida a artistas, diseñadores, y a cualquiera interesado en aprender acerca de electrónica. Se basa en hardware y software flexibles y fáciles de usar. La tarjeta Arduino puede medir variables de su entorno como temperatura, humedad, luz, movimiento, etc. a través de sensores y controlar cosas como motores y luces, conocidos como actuadores. Nosotros le podemos decir qué hacer a nuestra tarjeta usando código. Este código se escribe en un entorno de desarrollo de Arduino..

¡Lo mejor de todo es que tanto el hardware como el software son totalmente libres! El software de programación está disponible en la página de Arduino para descargarse, y aunque lo más común es comprar una tarjeta, si quieres construir tu propia tarjeta los archivos también están disponibles en su página. Por esta razón, Arduino reunió a una comunidad de usuarios muy extensa, y esto la consolidó como la plataforma de electrónica más popular actualmente.

Paso 2:

El Hardware

La tarjeta Arduino se divide en las siguientes partes:


  • 14 pins digitales: los pins digitales se pueden usar para cosas que sólo puedan tener dos estados. Por ejemplo, un botón sólo puede estar presionado o suelto. Un LED sólo puede estar encendido o apagado (técnicamente esto no es verdad, pero para efectos del tutorial diremos que sí). El botón lo podemos ver como una entrada, mientras que al LED lo podemos ver como una salida.

  • 6 entradas analógicas: además de los componentes digitales, existen los analógicos. Estos no sólo tiene dos estados, sino valores intermedios. Por ejemplo, un sensor de temperatura nos dice que´ tanto calor hace, o un sensor de luz nos diría la intensidad de luz medida.

  • Energía: de estos pins puedes sacar alimentación para tus circuitos. 5V, 3.3V, el voltaje de entrada que uses (Vin), así como tierra o GND.

  • Alimentación: el Arduino tiene una entrada tipo jack de barril de 2.1mm con centro positivo. Puedes conectarle un voltaje de entre 7 y 14 Volts (aunque típicamente se recomiendan 9V para evitar que la tarjeta se sobrecaliente). También la puedes alimentar del cable USB, pero eso limita la cantidad de corriente que puedes usar.

  • Entrada USB: por aquí podemos programar nuestro Arduino. También nos sirve para energizar la tarjeta, pero ten en cuenta que por lo regular los puertos USB no pueden dar más de 500mA de corriente. Otro uso de la entrada USB es que lo podemos usar para comunciar nuestro Arduino con programas en nuestra computadora, como Processing, páginas web, etc.

Paso 3:

Instalando el software

Para instalar el IDE (el entorno de desarrollo donde escribimos nuestro código) nos tenemos que ir a la página oficial de Arduino y seleccionar el sistema operativo de nuestra elección.


En el caso de Windows, podemos usar el instalador y simplemente seguir los pasos y automáticamente se instalaran todos los archivos necesarios. Sólo necesitas darle doble click al ".exe" en la carpeta Arduino para abrir el programa. En el caso de Mac OS X, sólo hay que descomprimir el archivo y pasar la aplicación a la carpeta "Aplicaciones". Si necesitas un poco más de ayuda (o si eres usuario de Linux), te recomiendo dar click aquí.

Una vez que hayas instalado el software, es hora de abrirlo para empezar a programar. Sólo asegúrate de conectar tu Arduino a la computadora antes de correr el programa.


Paso 4:

Programando el Arduino

Sea cual sea el sistema operativo de su elección, al abrir el programa les tiene que aparecer la siguiente ventana:


Por lo pronto, los elementos más importantes de la ventana serán el área blanca (que es en donde escribimos nuestro código) y el botón de la flecha (que es con el que cargamos nuestro código en la tarjeta). Existen otras funcionalidades, como el Monitor Serial, que nos pueden ser de gran ayuda con programas complejos, pero eso lo veremos en tutoriales más avanzados.

Antes de cargar algún código tenemos que asegurarnos de que el software sepa qué modelo de Arduino estamos usando, y también en qué puerto de la computadora lo tenemos conectado. Para esto, nos vamos a la opción Tarjeta del menú Herramientas. En mi caso, debo seleccionar el Arduino Uno. Si ustedes tienen un modelo distinto, seleccionen el correspondiente de la lista. Y después nos vamos a la opción Puerto Serial del menú Herramientas. Ahí escogeremos el puerto en el que estamos conectados. Si estás usando Windows y no sabes cuál puerto COM seleccionar, puedes buscar el correcto en la opción Puertos COM del Administrador de Dispositivos. Para usuarios de Mac, normalmente el puerto se llamará algo como: /dev/tty.usbmodem1421

Una vez que tengamos esto configurado podremos cargarle código a nuestra tarjeta. Como sólo estamos probando que todo funcione, vamos a cargarle un código sencillo de ejemplo. En el menú Archivo, nos vamos a Ejemplos. Luego a Básicos, y por último escojemos Blink. Les debe de aparecer una nueva ventana con algo de texto en el área de trabajo. Lo único que tienen que hacer ahora es darle click al botón de la flecha para pasarle el código a su tarjeta. Y si todo funciona correctamente, verán que un pequeño LED en su Arduino empezará a parpadear cada segundo. ¡Felicidades! Acaban de terminar su primera práctica. Pueden darle una leída al código para entender qué es lo que está sucediendo. La intención de este tutorial era prepar todo para empezar a trabajar con Arduino. En los próximos tutoriales veremos a detalle cómo funciona el código línea por línea.

Y bueno, con esto me despido de ustedes. Espero que se hayan dado cuenta de lo sencillo que es empezar a trabajar con Arduino, y esto los motive a adentrarse a proyectos más complejos. Tengan por seguro que nosotros estaremos aquí para echarles una mano en lo que podamos.


Manuel Orduño

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