Empezando con ARToolkit

de: Mrhofflich

Dificultad:

Avanzado

Plataforma:

Unity

Categoria:

Software

Favoritos:

favorite0

reportReportar

Descripción:

Con todo el mame del Pokemon Go, estoy seguro que a muchos les entra la curiosidad de que es la realidad aumentada y por que no están tratando de hacer el próximo Pokmeón Go, así que en este proyecto les enseñaré como correr su primer programa de realidad aumentada con el paquete de Unity 3D open source llamado ARTool kit

Licencia: GNU Affero General Public License v3.0


Tags:

Unity3D
ARToolkit
Unity
AR
Realidad aumentada
ARTool kit

Paso 1:

Primero vamos a ingresar a la página de descargas de ARToolkit aquí, y vamos a descargar el paquete para Unity 3D

Después hay que asegurarnos de imprimir o conseguir una imagen de los marcadores. ¿Que són los marcadores? Pues básicamente son las imágenes que entrenamos para que nuestra computadora reconozca como señal de inicio para nuestra realidad aumentada, el que usaré en el ejemplo se llama Hiro




Una vez que lo tengamos descargado, vamos a irnos a Unity y vamos a importar el paquete. Para hacer esto vamos a irnos a Assets > Import Package > Custom Package.


Después de seleccionar el paquete, se comenzará a importar:


Una vez que se carguen todos los ítems, aparecerá un cuadro de diálogo, hay que dar click en el botón de agregar todo o All y después import:


Vamos a crear un GameObject vacío para después agregarle un script de ARToolkits


Una vez creado el objeto, vamos a cambiarle el nombre en la ventana Inspector por ARToolkit



Después vamos a seleccionar nuestro objeto y con el clic derecho vamos a crear un objeto hijo vacío


A este nuevo objeto lo vamos a nombrar Scene Root


Ahora agregaremos un objeto hijo a Scene Root del tipo cámara, para hacer esto hay que dar clic derecho sobre Scene Root y seleccionar el objeto de tipo cámara.



Paso 2:

AGREGAR SCRIPTS

Una vez que tenemos creados nuestros objetos, vamos a agregar los scripts necesarios para interactuar con nuestros marcadores. Para hacer esto vamos a navegar en la ventana de Proyecto. Vamos a irnos a Assets > ARToolkit5-Unity > Scripts


Vamos a seleccionar el script ARController y lo asignaremos al objeto padre ARToolkit. Para hacer esto hay que arrastrarlo desde la ventana de Proyecto hasta la ventana de Jerarquía. De la misma manera seleccionaremos ARMarker y lo arrastraremos al objeto ARToolkit.

El script AR Origin lo vamos a arrastrar al objeto Scene Root

Ahora arrastraremos el script llamado ARTrackedObject al objeto llamado Marker.

Por último, arrastraremos el script llamadp ARCamera al objeto de tipo cámara.


Paso 3:

CONFIGURANDO LOS SCRIPTS


Ahora vamos a configurar todo para que nuestro ejemplo funcione. Vamos a seleccionar el objeto llamado ARToolkit, y en la ventana de inspector vamos a tener los 2 scripts que agregamos en el paso anterior. Primero vamos a seleccionar la capa (layer) llamado AR Background,



Cuando seleccionemos esa opción nos aparecerá un recuerdo que nos pregunta si queremos agregar esa capa a todos los objetos hijos también, ahí vamos a seleccionar que no.

Una vez seleccionada esa capa nos iremos al script ARMarker y en el campo de Marker Tag vamos a poner Marker1.

Después nos vamos a asegurar de tener seleccionado el marcador correcto, en este caso usaremos el marcador llamado patt.hiro


Después nos iremos al objeto Scene Root y seleccionaremos la capa (layer) llamara AR Foreground


Una vez que lo seleccionemos, nos aparecerá un recuadro preguntándonos si queremos asignar esa capa a todos los objetos hijos también, a lo que responderemos que sí.


Después vamos a seleccionar el objeto Marker y en la ventana de inspector encontraremos el script AR Tracket Object. En el campo de Marker Tag, vamos a escribir Marker1, si todo va bien van a ver que aparece esta parte:


Ahora vamos a seleccionar el objeto llamado Camera, y en el objeto inspector vamos a dar clic en el campo Culling Mask, vamos a ver que está todo seleccionado.

Vamos a seleccionar Nothing, y vamos a seleccionar después solamente AR foreground



Paso 4:

CREANDO EL OBJETO EN REALIDAD AUMENTADA

En este punto ya tenemos todo configurado, ahora vamos a crear el objeto que queremos que aparezca cuando la cámara haya detectado el marcador. En este ejemplo haremos un que aparezca un cubo. Para crearlo hay que seleccionar el objeto Marker y con el clic derecho seleccionaremos 3D Object > Cube.


El cubo que se creará probablemente este muy grande para notarlo en la ventana llamada escena. Para hacerlo más pequeño vamos a modificar la escala a 0.08x0.08x0.08, para cambiarla hay que irnos a la ventana inspector, y modificaremos ahí los valores de X, Y, y Z.


Si todo sale bien, la ventana de escena debería verse algo así:


Si no se ve exactamente igual no hay problema, pueden revisar con el scroll del mouse para revisar el zoom, recuerden que deben tener el mouse en la ventana de escena para que funcione el zoom. Probablemente, el cubo esté atravesando el marcador. Vamos a subirlo un poco para que aparezca completo.

Para hacer esto hay que dar clic en el cubo y seleccionar la flecha que representa el eje Y, y de ahí podemos moverlo a un punto donde no atraviese el marcador.

Y ya estamos listos para dar play a nuestro ejemplo de realidad aumentada. Al dar play, nos van a aparecer 2 recuadros, en los cual vamos a dar clic ok en ambos.



Ahí lo tienen, espero que les sirva como punto de partida para todas sus aplicaciones de realidad aumentada.

Saludos!

MrHofflich

Comentarios:

  • Lobo Lobo

    Genial, traigamos a Dragón ball a la vida

    21/07/2016

mode_edit